Total de visualitzacions de pàgina:

dimarts, 1 de novembre del 2011

5 millones de parados

Despues de mucho tiempo vuelvo escribir en mi querido blog, tal vez el título no sean buenas noticias pero son las que hay. Muchos aquí todavia se preguntan como ha podido suceder esto. Se preguntan cuando se ha podido torcer el camino y el gran problema es que el camino ya habia nacido torcido.
Recuerdo vividamente los comentarios de unos amigos , catalanes por supuesto, que pensaban en comprarse una casa para dejar de "perder" dinero en alquileres. La ecuación era engañosamente simple : me hago una hipoteca por 120 mil euros , me compro un piso en l'hospitalet (un suburbio de Barcelona poco atractivo que en esa época te vendian como si fuera Beverly Hills) sobrevalorado por supuesto y pago 600 euros al mes con interes variable que estan muy bajos. Si algo sale mal me vendo el piso y como "los precios siempre suben" incluso gano dinero. ¿Suena bien verdad? Pero claro para alguien que tiene ya dos crisis encima una , la del 2001, de las mas fuertes de la historia todo esto era demasiado bonito. Las crisis son todas iguales , se basan en querer ganar dinero sin hacer nada , especulando vamos . Nosotros especulamos con la convertbilidad y ellos con lo pisos. Yo entonces interrumpia la charla y decia " eso de que los pisos siempre suben es una ficcion , tambien es una ficcion que un piso de 30m cuadrados en l'hospitalet valga 120 mil euros o mas (los pisos eran verdaderos zulos bien decorados con IKEA eso si) al final no podreis pagar esos intereses y tendreis una deuda de 120 mil euros con el banco y un piso que a lo sumo vale 70 mil euros. En ese momento todos me miraban como el inmigrante que no tiene idea de nada. Todas esas personas ahora agachan la cabeza o hacen como si la conversación nunca existió. Mal asunto ya que eso significa que volveran a caer en el mismo pozo en el futuro. Quien no habla sinceramente de lo que hizo mal nunca podra resolverlo eso lo aprendí yo a base de grandes errores. Esa es una de las cosas que me hicieron pensar en Noruega y en los paises nórdicos en general. Eso y el futuro de mis hijos. ¡ Pero si no tienes hijos me diran algunos ! Pues no, pero me gustaria tenerlos y como buen futuro e hipotético padre quiero ofrecerles un pais con todos sus derechos reconocidos (eso significa matrimonio gay legal) y con una economia saneada y que piense en el futuro (en eso Noruega que no se gasta el dinero de su petroleo como esa cutrada de Dubai está muy bien). Los catalanes y españoles no se dan cuenta que con esas hipotecas no solo han hipotecado su futuro , sino tambien , y esto es lo mas trágico, el de sus hijos. Una economia fundada en el egoismo , ya que esperar que tu casa siempre valga mucho mas de lo que vale a pesar de que para eso otros no puedan jamas tener una o endeudarse de por vida para tenerla es egoismo. Claro que cuando hablamos de esos "otros" pocos padres se imaginan que esos pueden ser sus hijos. Pues ya hemos llegado a ese punto muchos padres catalanes y españoles ven como sus hijos (bien preparados y no tanto) se marchan pero pocos se preguntan cuanto de culpa tienen , simplemente dicen " es culpa del gobierno" olvidandose de la parte de culpa de ellos mismos. Los 5 millones de parados son una terrible noticia pero la mas terrible es la simple falta de futuro de esos 5 millones y de los millones de jovenes que ven como estudiar tanto no sirvio de nada en una sociedad donde los mas valorados eran los especuladores , lo paletas (albañiles) que con cero estudios ganaban miles de euros, y los jugadores de futbol.
Muchos pensaran que yo por vivir aqui tambien fui participe de todo esto ,la verdad es que no creo. Siempre aconseje a los que me rodeaban de no hacer hipotecas que no podrian pagar, siempre hable de los problemas de esta economia a pesar de que por ello me llamaran pesado o negativo. Siempre aconseje a los chicos de estudiar y yo mismo sigo estudiando. Pero bueno en esa época era yo solo, no habia indignados , movimiento que me parece de lo mas hipocrita ya que permiten a la clase media , que fue complice de bancos usureros y gobiernos mediocres, patalear como si nunca supiera lo que pasaba . ¿O no fue la clase media la que voto a esos gobiernos y la que se hipotecó e invirtió en esos bancos? Pero claro hay que disculparlos no tenian tiempo "estaban consumiendo".
Pero no se equivoquen no es pecado querer tener una casa para tu familia el pecado estaba en querer tener la mejor casa , los ordenadores Apple, el ultimo mobil, tele de pantalla plana, cambiar coche cada dos por tres y vestir de Louis Vuitton y que la forma de conseguir eso sea endeudandose hasta las cejas. Mi abuela me dijo siempre "nunca te gastes lo que no tienes", lo hice así y viendo a mi alrededor veo que no hice mal.
Como ven las cosas no van bien parafraseando a Aznar " España ya no va bien" pero a mi no me falta nada. Tengo trabajo y puedo estudiar, tengo deudas pero nada impagable. Noruega no es una necesidad de presente , yo no me voy por que me falte trabajo , es mas bien una necesidad de cambio , de aventura y de futuro y lo mas importante es que en este camino no estoy solo.

Pd : perdonen los errores ya que escribo esto desde el ipod y perdonen por desparecer es por falta de tiempo no de interes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada